El Certificado de profesionalidad de Gestión de procesos de servicio en restauración - HOTR0409_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en el sector Hostelería y Turismo preparando para ocupar alguno de los siguientes puestos:
El Certificado de Profesionalidad tiene una duración total de 610 horas, repartidas del siguiente modo:
Una vez finalizado el Certificado de Profesionalidad el alumno será capaz de definir y supervisar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restauración, preparar elaboraciones culinarias a la vista del comensal, aplicar al cliente el protocolo establecido asesorándole sobre la oferta de bebidas y el maridaje de platos, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y en óptimas condiciones de seguridad e higiene.Concretamente, el alumno podrá:
MF1. Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería.
1.1. Higiene alimentaria y manipulación de alimentos
1.2. Limpieza de instalaciones y equipos de hostelería
1.3. Incidencia ambiental de la actividad de hostelería
1.4. Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería
1.5. Seguridad y situaciones de emergencia en la actividad de hostelería.
1.6. Gestión del agua y de la energía en establecimientos de hostelería
MF2. Bebidas
1.1. Procesos de servicio en barra y mesa
1.2. Géneros necesarios para la preparación, presentación y servicio de bebidas distintas a vinos
1.3. Equipos, máquinas y utensilios necesarios para la preparación, presentación, conservación y servicio de bebidas
1.4. Bebidas simples distintas a vinos
1.5. Bebidas combinadas alcohólicas y no alcohólicas
1.6. Coctelería
1.7. Confección de cartas de bebidas
MF3. Servicio de vinos
1.1. Elaboración del vino
1.2. El Servicio de Vinos
1.3. La Cata de vinos
1.4. Aprovisionamiento y Conservación de vinos
1.5. Cartas de Vinos
1.6. El Maridaje
MF4. Inglés profesional para servicios de restauración
1.1. Prestación de información gastronómica y documental en inglés
1.2. Atención al cliente en inglés en el servicio de restauración
1.3. Expresión oral y escrita de la terminología específica del restaurante
MF5. Diseño de procesos de servicio en restauración
1.1. Planificación de los procesos de mise en place, servicio y cierre en Restauración
1.2. Relaciones con otros departamentos y recursos humanos
1.3. Elaboraciones de cartas y fichas técnicas de platos
1.4. Organización de servicios especiales
1.5. Planificación del Protocolo en los eventos
MF6. Supervisión y desarrollo de procesos de servicio en restauración
1.1. Supervisión y desarrollo de los procesos de Mise en Place, servicio y postservicio en el bar y restaurante.
1.2. Atención al cliente en Restauración.
1.3. Revisión de la venta y facturación de servicios en restauración.
1.4. Supervisión y desarrollo en el acabado de platos a la vista del cliente.
1.5. Supervisión del montaje de locales y buffets.
MF7. Gestión de departamentos de servicio de alimentos y bebidas
1.1. Planificación del departamento de servicio de alimentos y bebidas
1.2. Organización en los establecimientos de restauración
1.3. Selección de personal y la función de integración de personal en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas
1.4. Dirección de equipos de trabajo en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas
1.5. Gestión de la calidad en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas
MF8. Normas de protocolo en restauración
1.1. Protocolo y tratamientos de personas
1.2. Protocolo básico y normas de comportamiento en restauración
1.3. Protocolo en la organización de eventos
La metodología de este curso combina diferentes modalidades formativas (ONROOM y PRESENCIAL), y diferentes recursos formativos (CAMPUS VERTICE, CENTRO DE FORMACIÓN), tratando siempre de facilitar al alumno el contacto con los formadores, con el resto de compañeros en el curso y con el entorno real de trabajo, lo que se traduce en una formación basada en la participación activa y en la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades que se vayan adquiriendo.
Metodología ONROOM en Campus Vértice
Nuestra metodología ONROOM permite crear un entorno de aprendizaje activo, próximo y participativo en el campus Vértice, combinando la flexibilidad online con las ventajas didácticas de elementos propios de la presencialidad (videoconferencias, clases magistrales, etc), adquiriendo especial relevancia el trabajo colaborativo en equipo, así como el esfuerzo individual para adquirir los conocimientos prácticos a través de:
Por tanto, la alta interactividad del alumno con el profesorado y resto del alumnado, la profesionalidad del claustro docente, el constante acompañamiento y seguimiento tutorial personalizado y la versatilidad de recursos pedagógicos unidos a la amigabilidad del Campus, hacen de Vértice, la mejor opción para tu desarrollo formativo y profesional.
Metodología PRESENCIAL en el Centro de Formación
En el centro de formación se desarrollarán tutorías presenciales donde se realizarán prácticas que ayudarán a adquirir las competencias profesionales bajo la supervisión del formador.
Para ello se facilitarán la guía de tutorías presenciales y todos los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades.
Al finalizar cada módulo formativo se realizará una prueba de evaluación presencial en el centro de formación.
Vértice cuenta con un cuadro de profesores compuesto por profesionales en activo altamente cualificados en cada materia formativa, que compaginan la actividad en sus empresas con la docencia, y que cumplen con todos los requisitos, de cualificación y experiencia profesional, exigidos por la normativa que regula los certificados de profesionalidad.
Asimismo, el programa formativo cuenta con la colaboración de expertos de reconocido prestigio y experiencia, que participarán en las sesiones magistrales, talleres y videoconferencias programadas a lo largo del programa formativo.
El Certificado de profesionalidad de Gestión de procesos de servicio en restauración - HOTR0409_3 está recomendando para personas que quieran acceder a un puesto de trabajo, o si ya está trabajando mejorar su desempeño laboral, en el sector Hostelería y Turismo. Para poder realizar este curso se debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos: