Centro colaborador DSD CONSULTING
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Certificado de Profesionalidad:Servicios de Bar y Cafetería (HOTR0508)

El Certificado de Profesionalidad de SERVICIOS DE BAR Y CAFETERÍA - HOTR0508_2 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en el sector Hostelería y turismo , preparando para ocupar alguno de los siguientes puestos:

  • Barman.
  • Camarero de bar-cafetería.
  • Camarero de barra y/o dependiente de cafetería.
  • Encargado de bar-cafetería.
  • Jefe de barra en bar o cafetería.
DURACIÓN :

El Certificado de Profesionalidad tiene una duración total de 640 horas, repartidas del siguiente modo:

  • 519 horas formación online en Campus Vértice.
  • 26 horas de formación presencial en el centro de formación.
  • 15 horas de evaluación presencial (exámenes) en el centro de formación.
  • 80 horas de formación práctica en centros de trabajo (empresas del sector)*
*El módulo de formación práctica se podrá convalidar si se posee experiencia en la actividad.
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Fraccionamiento del pago. Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

Una vez finalizado el Certificado de Profesionalidad el alumno será capaz de desarrollar y prestar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en bar- cafetería y preparar elaboraciones culinarias propias de este servicio, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, sirviendo y recomendando vinos, acogiendo y atendiendo al cliente aplicando las normas de cortesía correctas, utilizando en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaría. Concretamente, el alumno podrá:

 

  • Desarrollar los procesos de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa.
  • Asesorar sobre bebidas distintas a vinos, prepararlas y presentarlas.
  • Servir vinos y prestar información básica sobre los mismos
  • Preparar y exponer elaboraciones sencillas propias de la oferta de bar- cafetería
  • Gestionar el bar- cafetería Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería
  • Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en los servicios de restauración

MF1: Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa.
1.1. Sistemas de organización y distribución del trabajo.
1.2. Servicio de bebidas, aperitivos y comidas en barra y en mesa.
1.3. Atención al cliente en restauración.
1.4. La comunicación en restauración
1.5. La venta en restauración
1.6. Facturación y cobro de servicios en bar-cafetería
1.7. Cierre del bar-cafetería.

 

MF2: Bebidas.
1.1. Procesos de servicio en barra y mesa
1.2. Géneros necesarios para la preparación, presentación y servicio de bebidas distintas a vinos.
1.3. Equipos, máquinas y utensilios necesarios para la preparación, presentación, conservación y servicio de bebidas.
1.4. Bebidas simples distintas a vinos.
1.5. Bebidas combinadas alcohólicas y no alcohólicas.
1.6. Coctelería
1.7. Confección de cartas de bebidas

 

MF3: Servicio de vinos.
1.1. Elaboración del vino en hostelería
1.2. El Servicio de Vinos.
1.3. La Cata de vinos.
1.4. Aprovisionamiento y Conservación de vinos.
1.5. Cartas de Vinos
1.6. El Maridaje

 

 

MF4: Elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería
1.1. Materias primas elementales de uso común en el bar-cafetería.
1.2. Preparación y presentación de elaboraciones culinarias elementales.
1.3. Regeneración y conservación de alimentos en el bar-cafetería.
1.4. Equipos de cocina para bar-cafetería, aprovisionamiento interno y preelaboración
1.5. Montaje de expositores y barras de degustación.
1.6. Decoración con productos en las diferentes elaboraciones gastronómicas sencillas en el bar-cafetería.
1.7. Ofertas gastronómicas propias de bar-cafetería

 

 

MF5: Gestión del bar-cafetería.

 

UF1: Control de la actividad económica del bar y cafetería. 
1.1. El bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa.
1.2. Viabilidad económica y financiera del bar-cafetería
1.3. Aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad de barcafetería.
1.4. Control de consumos y costes del servicio del bar- cafetería
1.5. El control general de la actividad de bar-cafetería.
1.6. Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración

 

UF2: Aplicación de sistemas informáticos en bar y cafetería.
2.1. Gestión de los sistemas informáticos en bar-cafetería
2.2. Internet como fuente de información y vía de comercialización para la actividad del bar-cafetería.

 

 

MF6: Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
1.1. Higiene alimentaria y manipulación de alimentos.
1.2. Limpieza de instalaciones y equipos de hostelería
1.3. Incidencia ambiental de la actividad de hostelería.
1.4.  Gestión del agua y de la energía en establecimientos de hostelería
1.5. Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería.
1.6. Seguridad y situaciones de emergencia en la actividad de hostelería

 

 

MF7: Inglés profesional para servicios de restauración.
1.1. Seguridad y situaciones de emergencia en la actividad de hostelería
1.2. Atención al cliente en inglés en el servicio de restauración.
1.3. Expresión oral y escrita de la terminología específica del Resta

 

La metodología de este curso combina diferentes modalidades formativas (ONROOM y PRESENCIAL), y diferentes recursos formativos (CAMPUS VERTICE, CENTRO DE FORMACIÓN), tratando siempre de facilitar al alumno el contacto con los formadores, con el resto de compañeros en el curso y con el entorno real de trabajo, lo que se traduce en una formación basada en la participación activa y en la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades que se vayan adquiriendo.


Metodología ONROOM en Campus Vértice


Nuestra metodología ONROOM permite crear un entorno de aprendizaje activo, próximo y participativo en el campus Vértice, combinando la flexibilidad online con las ventajas didácticas de elementos propios de la presencialidad (videoconferencias, clases magistrales, etc), adquiriendo especial relevancia el trabajo colaborativo en equipo, así como el esfuerzo individual para adquirir los conocimientos prácticos a través de:


  • Contenidos Interactivos multimedia, herramientas multimedia facilitadoras del estudio y asimilación de contenidos.
  • Casos prácticos.
  • Vídeos prácticos.
  • Foros de debate sobre vídeos relacionados, noticias y casos prácticos.
  • Videoconferencias de los profesores sobre las distintas materias.
  • Master Class con expertos consagrados en la materia.
  • Sesiones tutoriales online.
  • Pruebas de evaluación online.

Por tanto, la alta interactividad del alumno con el profesorado y resto del alumnado, la profesionalidad del claustro docente, el constante acompañamiento y seguimiento tutorial personalizado y la versatilidad de recursos pedagógicos unidos a la amigabilidad del Campus, hacen de Vértice, la mejor opción para tu desarrollo formativo y profesional.


Metodología PRESENCIAL en el Centro de Formación


En el centro de formación se desarrollarán tutorías presenciales donde se realizarán prácticas que ayudarán a adquirir las competencias profesionales bajo la supervisión del formador.

Para ello se facilitarán la guía de tutorías presenciales y todos los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades.

Al finalizar cada módulo formativo se realizará una prueba de evaluación presencial en el centro de formación.

Vértice cuenta con un cuadro de profesores compuesto por profesionales en activo altamente cualificados en cada materia formativa, que compaginan la actividad en sus empresas con la docencia, y que cumplen con todos los requisitos, de cualificación y experiencia profesional, exigidos por la normativa que regula los certificados de profesionalidad.

Asimismo, el programa formativo cuenta con la colaboración de expertos de reconocido prestigio y experiencia, que participarán en las sesiones magistrales, talleres y videoconferencias programadas a lo largo del programa formativo.

El Certificado de Profesionalidad de SERVICIOS DE BAR Y CAFETERÍA - HOTR0508_2 está recomendando para personas que quieran acceder a un puesto de trabajo, o si ya está trabajando mejorar su desempeño laboral, en el sector Hostelería y Turismo. Para poder realizar este curso se debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:


  • Haber superado las pruebas correspondientes que organice la Administración específicas para competencias clave de nivel 2.
  • Poseer un certificado de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  • Poseer requisito académico para acceder a un módulo de nivel medio, es decir, Graduado en Educación Secundaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a módulos de grado medio: Certificado de superación de la prueba.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años: Certificado de superación de la prueba.

Además, se deberá acreditar conocimientos sobre uso y manejo de Internet, correo electrónico, foros y chat, aportando alguna titulación o superando una prueba.

 
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