El Certificado de profesionalidad de Gestión integrada de recursos humanos - ADGD0208_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en el sector Administración y Gestión preparando para ocupar alguno de los siguientes puestos:
El Certificado de Profesionalidad tiene una duración total de 790 horas, repartidas del siguiente modo:
Una vez finalizado el Certificado de Profesionalidad el alumno será capaz de efectuar la gestión administrativa contable-fiscal garantizando el mantenimiento actualizado del sistema de información y el archivo de la documentación, y realizar las gestiones administrativas de los procedimientos previstos en el plan global de auditoría.Concretamente, el alumno podrá:
MF1. Ofimatica
UF1. sistema operativo, busqueda de la informacion: internet/intranet y correo electronico.
1.1. Introduccion al ordenador (hardware, software).
1.2. Utilizacion basica de los sistemas operativos habituales.
1.3. Introduccion a la busqueda de informacion en internet.
1.4. Navegacion por la world wide web.
1.5. Utilizacion y configuracion de correo electronico como intercambio de informacion.
1.6. Transferencia de ficheros ftp.
UF2. Aplicaciones informaticas de tratamiento de textos
2.1. Conceptos generales y caracteristicas fundamentales del programa de tratamiento de textos.
2.2. Introduccion, desplazamiento del cursor, seleccion y operaciones con el texto del documento.
2.3. Archivos de la aplicacion de tratamiento de textos, ubicacion, tipo y operaciones con ellos.
2.4. Utilizacion de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto.
2.5. Configuracion de pagina en funcion del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicacion. Visualizacion del resultado antes de la impresion.
2.6. Creacion de tablas como medio para mostrar el contenido de la informacion, en todo el documento o en parte de él.
2.7. Correccion de textos con las herramientas de ortografia y gramatica utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicacion.
2.8. Impresion de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas.
2.9. Creacion de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creacion y envio masivo.
2.10. Insercion de imagenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo.
2.11. Creacion de estilos que automatizan tareas de formato en parrafos con estilo repetitivo y para la creacion de indices y plantillas.
2.12. Utilizacion de plantillas y asistentes que incorpora la aplicacion y creacion de plantillas propias basandose en estas o de nueva creacion.
2.13. Trabajo con documentos largos
2.14. Fusion de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimatico utilizando la insercion de objetos del menu insertar.
2.15. Utilizacion de las herramientas de revision de documentos y trabajo con documentos compartidos
2.16. Automatizacion de tareas repetitivas mediante grabacion de macros
UF3. Aplicaciones informaticas de hojas de calculo
3.1. Conceptos generales y caracteristicas fundamentales de la aplicacion de hoja de calculo.
3.2. Desplazamiento por la hoja de calculo.
3.3. Introduccion de datos en la hoja de calculo.
3. 4. Edicion y modificacion de la hoja de calculo.
3.5. Almacenamiento y recuperacion de un libro.
3.6. Operaciones con rangos.
3.7. Modificacion de la apariencia de una hoja de calculo
3.8. Formulas. 9. Funciones.
3.10. Insercion de graficos, para representar la informacion contenida en las hojas de calculo
3.11. Insercion de otros elementos dentro de una hoja de calculo
3.12. Impresion.
3.13. Trabajo con datos.
3.14. Utilizacion de las herramientas de revision y trabajo con libros compartidos
3.15. Importacion desde otras aplicaciones del paquete ofimatico.
3.16. Plantillas y macros.
UF4. Aplicaciones informaticas de bases de datos relacionales
4.1. Introduccion y conceptos generales de la aplicacion de base de datos.
4.2. Creacion e insercion de datos en tablas.
4.3. Realizacion de cambios en la estructura de tablas y creacion de relaciones.
4.4. Creacion, modificacion y eliminacion de consultas o vistas.
4.5. Creacion de formularios para introducir y mostrar registros de las tablas o resultados de consultas.
4.6. Creacion de informes o reports para la impresion de registros de las tablas o resultados de consultas.
UF5. Aplicaciones informaticas para presentaciones: graficas de informacion
5.1. Diseño, organizacion y archivo de las presentaciones.
5.2. Introduccion y conceptos generales.
5.3. Acciones con diapositivas.
5.4. Trabajo con objetos.
5.5. Documentacion de la presentacion
5.6. Diseños o estilos de presentacion
5.7. Impresion de diapositivas en diferentes soportes.
5.8. Presentacion de diapositivas teniendo en cuenta lugar e infraestructura.
MF2. Gestión administrativa de las relaciones laborales
UF1. Contratación laboral
1.1. Legislación básica de aplicación en la relación laboral
1.2. Contratación de recursos humanos
1.3. Modificación, suspensión y extinción de las condiciones de trabajo
1.4. Mantenimiento, control y actualización del fichero de personal
UF2. Cálculo de prestaciones de la seguridad social
2.1. Acción protectora de la seguridad social.
UF3. Retribuciones salariales, cotización y recaudación
3.1. Retribución salarial
3.2. Cotizaciones al régimen general de la seguridad social
3.3. El impuesto sobre la renta de las personas físicas (i.r.p.f.)
UF4. Aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos
4.1. Aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos
4.2. Tablas del sistema
4.3. Carga de datos relativos a la empresa
4.4. Carga de datos de los trabajadores
4.5. Gestión de incidencias del período de liquidación de salarios
4. 6. Generación de documentos
4.7. Gestión de recursos humanos
4.8. Seguridad, control de acceso y utilidades
MF3. Gestión de recursos humanos
UF1. Apoyo administrativo a la gestión de recursos humanos
1.1. Organización del trabajo y recursos humanos
1.2. Reclutamiento y selección de personal
1.3. La formación de recursos humanos
1.4. Evaluación del desempeño del puesto de trabajo
UF2.Comunicación efectiva y trabajo en equipo
2.1. Habilidades personales y sociales
2.2. La comunicación en la empresa
2.3. Liderazgo y trabajo en equipo
2.4. La motivación en la empresa
2.5. Técnicas de evitación y resolución de conflictos
2.6. La orientación al cambio
UF3. Función del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales
3.1. Fundamentos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
3.2. El papel del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales
3.3. Técnicas básicas de prevención de riesgos laborales para mando intermedios
3.4. Tipos de riesgo y medidas preventivas 5. Primeros auxilios
MF4. Gestión de sistemas de información y archivo
UF1. Sistemas de archivo y clasificación de documentos
1.1. El archivo. Concepto y finalidad.
1.2. Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina.
1.3. Implantación y transición de sistemas de gestión electrónica de la documentación.
UF2. Utilización de las bases de datos relacionales en el sistema de gestión y almacenamiento de datos
2.1. Arquitectura y mantenimiento básico de equipos informáticos de oficina.
2.2. Bases de datos relacionales no complejas.
2.3. Búsqueda de la información en las bases de datos.
2.4. Búsquedas avanzadas de datos.
2. 5. Sistematización de acciones repetitivas en las bases de datos.
La metodología de este curso combina diferentes modalidades formativas (ONROOM y PRESENCIAL), y diferentes recursos formativos (CAMPUS VERTICE, CENTRO DE FORMACIÓN), tratando siempre de facilitar al alumno el contacto con los formadores, con el resto de compañeros en el curso y con el entorno real de trabajo, lo que se traduce en una formación basada en la participación activa y en la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades que se vayan adquiriendo.
Metodología ONROOM en Campus Vértice
Nuestra metodología ONROOM permite crear un entorno de aprendizaje activo, próximo y participativo en el campus Vértice, combinando la flexibilidad online con las ventajas didácticas de elementos propios de la presencialidad (videoconferencias, clases magistrales, etc), adquiriendo especial relevancia el trabajo colaborativo en equipo, así como el esfuerzo individual para adquirir los conocimientos prácticos a través de:
Por tanto, la alta interactividad del alumno con el profesorado y resto del alumnado, la profesionalidad del claustro docente, el constante acompañamiento y seguimiento tutorial personalizado y la versatilidad de recursos pedagógicos unidos a la amigabilidad del Campus, hacen de Vértice, la mejor opción para tu desarrollo formativo y profesional.
Metodología PRESENCIAL en el Centro de Formación
En el centro de formación se desarrollarán tutorías presenciales donde se realizarán prácticas que ayudarán a adquirir las competencias profesionales bajo la supervisión del formador.
Para ello se facilitarán la guía de tutorías presenciales y todos los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades.
Al finalizar cada módulo formativo se realizará una prueba de evaluación presencial en el centro de formación.
Vértice cuenta con un cuadro de profesores compuesto por profesionales en activo altamente cualificados en cada materia formativa, que compaginan la actividad en sus empresas con la docencia, y que cumplen con todos los requisitos, de cualificación y experiencia profesional, exigidos por la normativa que regula los certificados de profesionalidad.
Asimismo, el programa formativo cuenta con la colaboración de expertos de reconocido prestigio y experiencia, que participarán en las sesiones magistrales, talleres y videoconferencias programadas a lo largo del programa formativo.
El Certificado de profesionalidad de Gestión integrada de recursos humanos - ADGD0208_3 está recomendando para personas que quieran acceder a un puesto de trabajo, o si ya está trabajando mejorar su desempeño laboral, en el sector Administración y Gestión. Para poder realizar este curso se debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos: